ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS


ARCHIVOS

- http://pares.mcu.es: portal de archivos españoles
- http://bvpb.mcu.es: La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.
- http://hispana.mcu.es: reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.
- http://ausa.usal.es: catálogo y consulta del archivo histórico de la Universidad de Salamanca.- http://www.ruiforco.net/archivos_eclesiasticos.htm : Archivos eclesiásticos españoles: enlace que nos lleva a un listado con las direcciones y algunas descripciones de los archivos eclesiásticos del ámbito español.
- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/impe/Portada: Directorio de Archivos de Andalucía. Encontramos los archivos andaluces gestionados por la Junta de Andalucía y sus fondos (archivos provinciales, de Patronatos, Instituciones, etc.).
- http://www.archivodelafrontera.com/: Banco de contenidos sobre fuentes, documentos y archivos en torno a la temática de la frontera en su término más extenso.

BIBLIOTECAS

- http://ocp.hul.harvard.edu/: Biblioteca de la Universidad de Harvard.
- http://www.bibliotecamiralles.org/index.html: Biblioteca virtual de la literatura española del siglo XX. Contiene una guía bibliográfica desde el año 2000 a la actualidad, síntesis de autores, estudios, ediciones y una agenda con las noticias actuales relacionadas a este tema.
- http://www.wdl.org/es/: “Biblioteca Digital Mundial”, permite descubrir, estudiar y disfrutar de algunos de los tesoros culturales de todo el mundo, tales como manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Gestionado por la UNESCO y un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
- http://home.datacomm.ch/kerguelen/historiadeamerica/: Interesante selección de enlaces en español, inglés y portugués sobre la Historia de América: Hª General de América, fuentes, mapas, referencias, archivos, bibliotecas, fundaciones, museos, etc.
- http://www.moderna1.ih.csic.es/modernitas/default.htm: base de datos bibliográfica surgida en el seno del CSIC
- http://books.google.com/books:  ofrece un diverso servicio en la consulta, lectura y descarga de libros.
- http://dice.cindoc.csic.es/: Dirigido por el CSIC y la ANECA, este portal tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales más estrechamente ligadas a la calidad, relativas a aspectos tan cualitativos como los mecanismos de evaluación de originales para publicar, etc.
- http://www.latindex.unam.mx/: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
- http://www.moderna1.ih.csic.es/modernitas/quees.htm: Base de datos en el campo bibliográfico de la historia moderna, gestionada por el CSIC. Datos agrupados por temática y épocas.
- http://www.multimedios.org/: Biblioteca electrónica cristiana, con una gran base de datos.
- http://www.accesowok.fecyt.es/wos/ : Editada por el Institute for Scientific Information (Philadelphia, USA), proporciona acceso a los artículos de más de 1.200 revistas internacionales sobre arte y humanidades. Se organiza por disciplinas y permite la búsqueda de información por los procedimientos habituales en cualquier base de datos bibliográfica, pero además posee un valor singular: incorpora índice de citas. Su actualización es semanal, y el idioma es el inglés. Hay que estar registrado para su acceso.