jueves, 21 de julio de 2011

CONGRESO DE HISTORIA


VII JORNADAS DE HISTORIA "CARDENAL PORTOCARRERO"

LA PERVIVENCIA DEL ARTE ANDALUSÍ EN PALMA DEL RÍO

21 Y 22 DE OCTUBRE DE 2011
PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)


Las Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero” han llegado a su séptima edición. Esto, en los tiempos que corren, supone un hito importante y el reconocimiento de la seriedad e implicación de personas e instituciones que con su dedicación y trabajo lo han hecho posible. Y para proseguir con ellas hay que adaptarse a las necesidades de los tiempos. De modo que estas VII Jornadas se presentarán más austeras pero, esperamos que tan interesantes como las que le antecedieron.
El tema elegido es “La herencia andalusí en la historia y el arte de Palma del Río”. Con el adjetivo andalusí queremos englobar toda la herencia que al-Andalus ha dejado en nuestro pasado , especialmente en la herencia arquitectónica palmeña, no sólo bajo la dominación islámica, también contemplaremos cómo sus aportaciones estéticas persistieron tras la conquista del Reino de Granada, e incluso tras la expulsión de los moriscos.
Para enfocar con precisión el fenómeno estético andalusí contaremos con la participación del Profesor Dr. D. Gonzalo M. Borrás Guális, Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza, quien ha dedicado gran parte de su amplia trayectoria investigadora a la identificación del arte mudéjar, y a quien debemos esta nueva concepción de amplio espectro de lo andalusí en el arte español.
Definido el marco general con la ponencia del Dr. Borrás, el programa, como en otras ocasiones, propone también la aproximación local, a la que nos acercaremos a través de las ponencias. La del Prof. Dr. D. Ricardo Córdoba de la Llave, de la Universidad de Córdoba, que tratará sobre las fortalezas almohades andaluzas y sus relaciones con el alcázar palmeño. Y la que presentará la Profa. Dra. Dña. María Ángeles Jordano Barbudo, también de la UCO, quien abordará las techumbres mudéjares y su pervivencia.
En el contexto de estas intervenciones se propone la presentación de comunicaciones por parte de aquellos estudiosos que deseen aportar novedades al conocimiento del arte andalusí de Palma y su entorno, sus artífices, realizaciones y convivencias con otras estéticas.

Dr. D. Manuel Pérez Lozano
Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO

Más información: http://www.cardenalportocarrero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario