sábado, 12 de febrero de 2011

PUBLICACIÓN


El duque de Lerma
Poder y literatura
en el Siglo de Oro



Autor: Juan Matas, José María Micó y Jesús Ponce (dirs.)
Centros de Estudios de Europa Hispánica


Publicación: febrero 2011
Notas: 420 págs., 57 ilustrs.
En colaboración con la
Universitat Pompeu Fabra

Precio: 38,46 € (IVA no incluido)

Durante dos décadas (1598-1618), don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, marqués de Denia y duque de Lerma controló en los dominios de España todos los mecanismos del poder. Más allá del mero ejercicio de mecenazgo, por vez primera en una monografía se pretende iluminar algunos matices destacados de la irisada relación existente entre las Letras y el Poder en la época de su valimiento.
Bajo la dirección de Matas, Micó y Ponce, un equipo multidisciplinar de investigadores (procedentes de universidades francesas, inglesas, italianas y españolas) tratan de aclarar el contexto de la poesía heroico-laudatoria, la cultura emblemática, la oratoria sacra, la dramaturgia cortesana, la tauromaquia caballeresca o la interrelación artística que liga los versos encomiásticos al género pictórico del retrato. Como primicia editorial y crítica, se pone a disposición de los estudiosos y del público culto en general una moderna edición depurada del Panegírico al duque de Lerma (1617), una de las principales obras de madurez de Luis de Góngora (1561-1627).

Juan Matas Caballero es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de León. Entre sus aportaciones críticas se cuenta Espada del Olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon (2005). José María Micó Juan, catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, ha recibido entre otros galardones el Premio Nacional de Traducción. Jesús Ponce Cárdenas, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado una serie de monografías sobre la lírica culta del Barroco, la última El tapiz narrativo del Polifemo: eros y elipsis, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario